Saturday 5 November 2011

PAY ATTENTION

PAY ATTENTION

Jason provenía de una buena familia con dos padres amorosos, dos hermanos y una hermana. Todos gozaban de éxito, tanto académico como social. Vivian en un vecindario elegante. Jason tenía todo lo que un niño podría desear. Pero siempre estaba metido en alguna travesura. No era un niño malo que ocasionara problemas, pero siempre terminaba metido en ellos.

En su primer año se sugirió que Jason requería de educación especial. Intentaron sacarlo de las clases regulares. En secundaria era “el inadaptado que ocasionaba problemas”. En preparatoria, aunque nunca le hicieron un examen con validez oficial, se le catalogó como un estudiante que sufría de desorden de déficit de atención. Con mucha frecuencia sus maestros lo sacaban de clase. Sus mejores calificaciones eran de diez y todas las demás eran cincos.

Un domingo, la familia disfrutaba del almuerzo en el club campestre cuando un maestro se detuvo al pasar junto a ellos y dijo:

- Jason se está comportando muy bien estos últimos días. Nos da gusto y estamos muy complacidos.

- Temo que debe de estarnos confundiendo con otra familia. – dijo el padre -. Nuestro Jason es caso perdido. Siempre se mete en problemas. Nos sentimos avergonzados y no entendemos la causa.

Cuando el maestro se alejó, la madre hizo el siguiente comentario:

- ¿Sabes?, cariño, ahora que lo pienso, Jason no se ha metido en problemas en todo el mes. Hasta está yéndose más temprano a la escuela y se queda más tarde. ¿Me pregunto por qué será?

El segundo periodo o lapso terminó. Como era usual, los padres de Jason esperaban calificaciones bajas y comentarios sobre su mal comportamiento. En lugar de eso, Jason obtuvo cuatro veintes y tres diecinueves, así como mención honorifica de civismo. Sus padres estaban desconcertados.

- ¿Junto a quien te sentaste para sacar esas calificaciones? – preguntó sarcástico su padre.

- Junto a nadie, lo hice solo – respondió Jason con humildad.

Perplejos e intrigados, sus padres lo llevaron a la escuela para entrevistarse con el director. Él les aseguró que Jason estaba haciendo un gran esfuerzo.

- Tenemos una nueva consejera estudiantil y parece que ella ha logrado establecer una comunicación especial con su hijo – dijo él -. Su autoestima ha aumentado y está obteniendo logros este periodo. Creo que deberían pasar a conocerla.

La mujer miraba hacia abajo cuando los tres se le acercaron. Pasaron unos instantes antes de que ella se diera cuenta de que tenia visitas. Cuando se dio cuenta, ella saltó para levantarse y empezó a hacer señas con las manos.

- ¿Qué es esto? – pregunto indignado el padre de Jason -, ¿Lenguaje de señas? ¿Por qué?, ni siquiera puede oír.

- Por eso es tan buena, papá – dijo Jason parándose en medio de ellos - Ella hace mucho más que sólo oír, papá. ¡Ella escucha! (She pays attention)

Dan Clark.


1 comment:

  1. PREGUNTAS:
    ¿Por que el niño subió su autoestima?
    ¿Estaba ésta baja? ¿Por qué?
    ¿Cómo podemos relacionar el pensamiento que esta en nuestro salón sobre los jóvenes que tienen na buena opinión de sí mismos... (¿lo recuerdas?)
    ¿Cuál es tu opinión personal sobre la historia?
    ¿Que nos deja a todos como enseñanza?

    ReplyDelete